jueves, 15 de octubre de 2009

Reforma Tributaria

Una carácterística central del primer gobierno Peronista fue la de impulsar un profundo cambio en la distribución del ingreso. El mismo se consiguió mediante una mejora en la participación de los asalariados en el producto, como también a través de un profundo programa de gasto social dirigido a sectores claves como la educación, la salud y la seguridad social.

De esta manera, a las mejoras obtenidas en la distribución primaria del ingreso, mediante la incorporación de ciudadanos hasta entonces relegados del mercado laboral, se le sumó una distribución secundaria basada en el mencionado gasto social, pero que también se apoyó en una política tributaria que profundizó el gravamen de la renta, el cuál terminó de configurar una distribución secundaria en la cuál el Estado actuaba imprimiéndole un sentido netamente progresivo.

Este sistema impositivo progresivo se derrumbó con el golpe militar de 1976, y hasta la fecha no ha sido recuperado. Actualmente la estructura tributaria argentina presenta un claro sesgo regresivo, asentándose predominantemente sobre impuestos indirectos, entre los que se destaca un impuesto al valor agregado (I.V.A.) con una alícuota muy por encima de la media mundial y sin ningún tipo de exención para bienes esenciales. En contrapartida, el impuesto a las ganancias es de alcance limitado tanto para empresas como para las personas, en parte debido al grado de evasión o elusión que los sectores más pudientes practican. Adicionalmente, en la Argentina no esta gravada la renta financiera ni las ganancias de capital, cuando en países como Chile y Brasil, con un grado de desarrollo similar, si existe este gravamen hace varios años.

Todo lo expuesto nos hace reflexionar en la necesidad de encarar una reforma tributaria profunda. Si existe una herramienta eficaz para conseguir una mejor distribución del ingreso y disminuir la alarmante brecha de ingresos que impera hoy en nuestra sociedad, esa es una revisión y reconfiguración de la política tributaria vigente. Es evidente que esta tarea no estará libre de obstáculos, si la distribución del ingreso ha venido degenerandose a lo largo de las últimas tres décadas es porque existen factores de poder que así lo han querido, pero plantear el debate es un primer paso necesario.

Agrupación Lealtad Camporista

Para un análisis más profundo de la progresividad tributaria en la Argentina recomendamos este trabajo de Jorge Gaggero, del cual en gran medida tomamos las ideas centrales de este post.